Becas vigentes

Becas de estudio otorgadas por el gobierno italiano a ciudadanos extranjeros y italianos residentes en el extranjero.

El gobierno italiano otorga becas a ciudadanos extranjeros para realizar estudios de italiano en función de fomentar la cooperación internacional y la difusión de la lengua, cultura y ciencia italiana.

Además, existen becas de estudio para los italianos residentes en el extranjero [italiani stabilmente residenti (IRE)]. Estas becas son dirigidas a varios países, entre los cuales se encuentra la Argentina. Las mismas son otorgadas para ser realizadas en instituciones italianas, presentes en Italia.

El solicitante puede pedir la beca para: cursos de lengua, carrera de grado, carrera de formación artística / musical, carrera de lengua y cultura italiana para docentes de italiano; y además para cursos post universitarios como lo son doctorado, maestría y especialización. La beca podrá durar 3, 6, 9 o 12 meses. Los cursos de lengua y cultura italiana podrán ser de 1, 2 o 3 meses.

REQUISITOS:

* Conocimiento de la lengua italiana con su correspondiente certificado.

* Titulo de estudio en correspondencia con la beca solicitada. Todos los títulos y certificados tendrán que ser acompañados de traducción italiana oficial.

* Ser mayor de 18 años. Cada beca especifica la edad requerida y en el caso que no es explícito no se aceptarán las solicitudes de mayores de treinta y cinco años de edad.

Presentacion de la solicitud:

Habrá que registrarse en http://borseonline.esteri.it/borseonline/it/index.asp. El solicitante deberá completar un formulario plurilingue online para la presentación y entrega de la solicitud.

Luego, el candidato deberá enviar diez días antes del vencimiento de la beca a la sede diplomática competente por territorio:

* Formulario de la solicitud impreso en hoja, con firma, fecha y foto.

* Dos cartas de presentación de dos autoridades académicas (no obligatorias)

* Una carta de aceptación (si así fuera requierida) por la Institución donde se realizará la beca.

VISA:

En  cuanto a la visa, hay que entrar en Italia con la visa de duración correspondiente a aquella de la beca. Obviamente no es necesario para los becados que provienen de la Unión Europa y los países que tienen convenciones bilaterales establecidas con Italia.

Los becados, una vez en Italia deberán presentarse a Ufficio Stranieri della Questura de la ciudad donde se encuentran para obtener el permesso di soggiorno.


Becas en el sector sanitario

El Instituto Italo - Latino Americano (IILA), gracias al financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (DGCD/MAE), tiene abierta la convocatoria a las Becas en el sector sanitario, destinadas a ciudadanos provenientes de los países latinoamericanos miembros del IILA que deseen realizar pasantías pos-universitarias de especialización y/o actualización de conocimientos sobre la utilización de tecnologías médicas innovadoras en estructuras italianas en alguna especialidad del sector sanitario, considerando de particular importancia el ámbito sanitario – pediátrico. La fecha de cierre es el 30 de abril de 2012.
La beca, que tendrá una duración máxima de 6 meses, comprende una asignación mensual de 1.200 euros para gastos de alojamiento y alimentación y el seguro contra enfermedad, accidentes y responsabilidad civil. Los gastos de viaje de ida y vuelta desde el país de origen a Italia están a cargo del becario o de la entidad de pertenencia.
Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos: tener una edad máxima de 40 años; tener un título universitario (grado) en el sector mencionado o directamente relacionado y comprobada experiencia u otros títulos en la especialización solicitada y trabajar en instituciones públicas o privadas (con servicio de asistencia pública) o en ONG del sector, con carta de presentación de la Dirección del Hospital/Institución o Centro de pertenencia Se dará prioridad a aquellos candidatos idóneos que se encuentren trabajando para proyectos apoyados por la cooperación italiana en sus respectivos países.
Los interesados deben completar todas las partes del formulario de solicitud de beca que puede ser descargado de la página web del IILA. El formulario, sin los anexos, tendrá que ser enviado por correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla dentro de la fecha estipulada y los anexos tienen que ser enviado, a través de los canales oficiales, dentro de la misma fecha a la Embajada del país del candidato en Italia (Roma), que sucesivamente lo transmitirá oficialmente al IILA.
Los documentos enviados por los candidatos con la presente solicitud no serán restituidos. Las solicitudes incompletas y aquellas que no se reciban dentro del plazo establecido no serán tomadas en consideración. La beca no es acumulable con otra beca otorgada por entidades públicas o privadas italianas y solamente los candidatos favorecidos con la beca, seleccionados por la Comisión Científica, recibirán la comunicación oficial del IILA.
Para mayor información, visitar:
Instituto Italo - Latino Americano (IILA)


Becas para estudiar en la India

La Embajada de la India ofrece cursos bajo el Esquema ITEC/SCAPP organizados por diferentes Institutos de la India.

Todos los cursos con las fechas de comienzo y los formularios pertinentes se pueden consultar en la página web de ITEC: http://itec.nic.in/

Importante:


Becas de Investigación para los Académicos en Riesgo

Institute of International Education (IIE) tiene abierta la convocatoria a las Becas de Investigación para los Académicos en Riesgo destinadas a académicos cuyas vidas y trabajo se encuentran amenazados en sus países. Se aceptan solicitudes todo el año. Las solicitudes urgentes reciben una consideración prioritaria.
Estas becas de investigación le permite a los profesionales académicos encontrar un refugio temporal en universidades en cualquier parte del mundo, permitiéndoles de esta forma continuar su trabajo académico y seguir compartiendo sus conocimientos con estudiantes, colegas y la comunidad en general. Cuando las condiciones mejoran, estos académicos regresarán a sus países para ayudar a reconstruir universidades y sociedades devastadas por el miedo, conflicto y represión.
Profesores académicos, e investigadores de cualquier país o disciplina pueden solicitarlas. La preferencia es dada a académicos con un Doctorado o con el grado más alto en su especialidad que hayan sido empleados en actividades académicas en una universidad o institución de educación superior durante los últimos cuatro años (excluyendo reemplazos o prohibiciones) que demuestren un logro académico superior y cuya selección beneficiaría a la comunidad académica en sus regiones o países de origen. Se estima el recibimiento de solicitudes de académicos femeninas o grupos minoritarios.
Universidades y centros de investigación en cualquier país pueden presentar solicitud para recibir los becarios. Las solicitudes y las nominaciones deberán ser presentadas al Comité de Selección del Fondo. Instituciones interesadas en recibir algún profesional en particular deben entregar una carta con la solicitud del académico. Las becas son otorgadas a instituciones para apoyar a académicos específicos a ser nominados por la institución o por terceros. Se espera que los becarios continúen sus trabajos en un medio seguro en la institución que los recibe, a través de la enseñanza, dando presentaciones, dedicándose a la investigación, escribiendo artículos o realizando publicaciones.
Becas de tres meses a un año serán consideradas. El monto máximo de la beca es de $25,000 dólares estadounidenses. Para solicitar o conocer a una institución que podría recibir académicos por favor contactar a: IIE Scholar Rescue Fund Fellowships, 809 United Nations Plaza, New York, NY 10017, Tel: (USA)             +1-212-205-6486      , Fax: (USA) +1-212-205-6525, Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Para mayor información visitar: http://www.scholarrescuefund.org/pages/intro.php


Becas ARTESS

El ARTESS (Argentina towards Europe for Social Sciences) tiene abierta la convocatoria a las Becas de movilidad internacional desde Argentina hacia Europa para niveles académicos de Doctorado, Post-Doctorado y Personal Universitario (docente y administrativo), en las áreas de Ciencias Sociales y Administración Pública.
Las becas se proponen promover el desarrollo de capacidades mediante la movilidad internacional, no sólo para los investigadores y la comunidad académica sino también para los ciudadanos argentinos empleados en instituciones públicas y privadas. Las becas ofrecerán oportunidades importantes para aumentar y reforzar las capacidades con respecto a cuestiones que están en la agenda de muchas instituciones argentinas, públicas y privadas.
Las instituciones europeas que participan son: Università degli Studi di Padova, Italia; Aarhus Universitet, Dinamarca; Alma Mater Studiorum Università di Bologna, Italia; Universidade de Coimbra, Portugal; Universidad de Granada, España; Université Pierre Mendès France Grenoble II, Francia; Friedrich-Schiller-Universtität Jena, Alemania; Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica; Universidad de Salamanca, España. Las instituciones argentinas son: Universidad Nacional de Catamarca; Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional del Sur. Por otro lado, las instituciones asociadas son: AAEAP – Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública; Asociación Civil Grupo Redes; CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; PPUA – Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de la Educación de la República Argentina; RACI – Red Argentina para la Cooperación Internacional; RedCIUN – Red de Cooperación Internacional de Universidades Nacionales
Para ser admisibles, todos los candidatos deberán tener la nacionalidad argentina. Las áreas académicas en las que se ofrecen las becas son las siguientes:
*Ciencias Sociales: Ciencias Políticas, Sociología, Economía, Relaciones Internacionales, Estudios de desarrollo.
*Derecho: Administración Pública.
Si es un doctorando en una de las universidades argentinas socias de ARTESS, puede solicitar una beca para la movilidad de:
*Doctorado Sandwich: No haber residido ni haber llevado a cabo su actividad principal (estudios, trabajo, etc.) en uno de los países europeos durante más de doce meses a lo largo de los cinco años previos a la presentación de la solicitud de beca.
Si es investigador post-doctoral o investigador experimentado en una de las universidades argentinas socias de ARTESS puede solicitar una beca de:
*Post-doctorado: No haber residido ni haber llevado a cabo su actividad principal (estudios, trabajo, etc.) en uno de los países europeos durante más de doce meses a lo largo de los cinco años previos a la presentación de la solicitud de beca.
Si ejerce su actividad académica/laboral en una de las Universidades argentinas socias de ARTESS puede solicitar una beca de:
*Personal académico y administrativo: Ponerse de acuerdo con las Universidades de origen y de acogida en el programa que el personal visitante va a impartir, las actividades de investigación que va a realizar o el tipo de formación que va a seguir.
Si posee un título que le da acceso a estudios de doctorado conseguido en una Universidad argentina (socia o no del Proyecto ARTESS) puede solicitar una beca de:
*Doctorado completo: No haber residido ni haber llevado a cabo su actividad principal (estudios, trabajo, etc.) en uno de los países europeos durante más de doce meses a lo largo de los cinco años previos a la presentación de la solicitud de beca.
Si Ud. consiguió un título de doctorado en una Universidad argentina (socia o no de ARTESS) o es un investigador con una experiencia de al menos 3 años en un Centro de Investigación argentino (teniendo un título que le da acceso a estudios de doctorado) puede solicitar una beca de:
*Post-doctorado: No haber residido ni haber llevado a cabo su actividad principal (estudios, trabajo, etc.) en uno de los países europeos durante más de doce meses a lo largo de los cinco años previos a la presentación de la solicitud de beca.
Los candidatos a becas de Doctorado Sandwich, Doctorado Completo y Post-doctorado deberán no haber residido ni haber llevado a cabo su actividad principal (estudios, trabajo, etc.) en uno de los países europeos durante más de doce meses a lo largo de los cinco años previos a la presentación de la solicitud de beca. Los candidatos a becas para Personal académico y administrativo deberán trabajar o estar asociados a un CES (Centro de Enseñanza Superior) Socio del Proyecto ARTESS; haberse puesto de acuerdo con las universidades de origen y de acogida en el programa que el personal visitante va a impartir, las actividades de investigación que va a realizar o el tipo de formación que va a seguir.
Todos los becarios tienen derecho a los siguientes beneficios económicos: Beca mensual que varía según el nivel de movilidad. Las mensualidades de la beca se refieren a meses de efectiva actividad académica según el calendario de la Universidad de acogida.
*Doctorado (Sandwich y Completo): 1.500 Euros mensuales.
*Post-doctorado: 1.800 Euros mensuales.
*Personal Académico y Administrativo: 2.500 Euros mensuales.
Cada becario tiene derecho a un viaje ida y vuelta Argentina-Europa-Argentina, hasta un monto de 2.000 Euros. El pasaje será proporcionado por la Coordinación del Proyecto ARTESS o por la Universidad europea de acogida. La Coordinación del Proyecto ARTESS proporcionará a cada becario una póliza de seguro internacional que garantizará una cobertura completa correspondiente a los requisitos mínimos del Programa Erasmus Mundus. Otros seguros nacionales obligatorios que puedan ser necesarios en los países europeos de acogida serán a cargo del Proyecto. Para las movilidades de Doctorado completo el pago de la tasa de matrícula será a cargo del Proyecto ARTESS. Las movilidades de Doctorado Sandwich o Post-doctorado son exentas de tasas de matrícula.
Para mayor información visitar: http://www.em-artess.eu/es/el-proyecto-artess


Becas de Rotary Pro Paz
Rotary tiene abierta la convocatoria a las Becas de Rotary Pro Paz para el año 2013 con el fin de posibilitar estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos en uno de los centros de Rotary en el mundo. La fecha de cierre es el 1 de septiembre de 2012.
Los Becarios de Rotary Pro Paz actúan como líderes dedicados a promover la cooperación nacional e internacional, la paz y la resolución de conflictos en el transcurso de su vida, en el mundo profesional y a través de sus actividades de servicio. El programa de los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos apoya la misión de La Fundación Rotaria de propiciar la paz y la comprensión en el plano mundial.
El propósito del programa es: apoyar y promover la investigación, la enseñanza, la difusión y la aplicación práctica de los conocimientos relacionados con la consecución de la paz, la buena voluntad, las causas de los conflictos y la comprensión mundial; motivar a las personas a trabajar en pro de la paz y la tolerancia mientras afianzan su capacidad, conocimientos y talento para dicha labor, generando interacción entre quienes reciben capacitación académica y práctica; ofrecer un programa de oportunidades educativas ampliadas en el campo de la pacificación y la resolución de conflictos; establecer un programa mediante el cual La Fundación Rotaria y los rotarios puedan fomentar la tolerancia y la cooperación entre los pueblos del mundo con el objeto de alcanzar la paz y la comprensión mundial.
Para más información:http://www.rotary.org/es/studentsandyouth/educationalprograms/rotarycentersforinternationalstudies/pages/ridefault.aspx

 

 
ACLI Argentina
Av. Rivadavia 1257 - Buenos Aires - Argentina
CALL CENTER: 0800-345-2254 - argentina@patronato.acli.it