Instituciones a nivel nacional

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas ayuda a aquellos ciudadanos que se quedaron afuera del sistema de contribución a alcanzar el mínimo nivel de jubilación aunque no hayan realizado aportes.
Contactos: localizador de oficinas y teléfono 0800-222-3294

El Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) lanzó para los jubilados un Programa de Atención Progresiva del Adulto Mayor que brinda acciones de: prevención, club de día, atención domiciliaria, subsidios económicos, residencias propias, internación geriátrica, subsidio de contención familiar.
Contactos: teléfono 138 ó 800-222-7264

Actualmente, existen convenios italo-argentinos con PAMI para italianos en residencia definitiva y temporaria:

Definitiva:

Viajar al interior/exterior del país solo para afiliados PAMI: Para afiliarse la persona se debe acercar a la sede PAMI de Paseo Colón con 20 días de anticipación (si vive en CABA y GBA) y en la sede de provincia que le corresponda (si vive en provincia) con 35 días de anticipación, presentando los siguientes documentos (original y fotocopia):

• DNI
  • Ultimo recibo de haberes
  • Domicilio en Italia (si se trate de viaje al extranjero)
  • Fecha elegida de partida/retorno

El formulario con los datos se envía de PAMI al Ministerio del Interior para legalización. Luego, vuelve al PAMI que contacta al afiliado.

Acceder a los servicios PAMI a través de una afiliación: Los interesados deberán presentar los siguientes documentos (original y fotocopia):

• El documento que compruebe la jubilación (total o parcial en Argentina)
  • Nota del interesado a participar a los servicios PAMI
  • Constancia de CUIL
  • DNI
  • Certificado comprobante
  • Seguridad social nacional
  • Ultimo recibo de cobro

La afiliación dura 1 año y debe ser renovada cada año.

Temporaria:

Acceder a los servicios PAMI a través de una afiliación. Los interesados deberán presentar los siguientes documentos, aparte de los que se deben presentar si la persona tiene residencia definitiva (original y fotocopia):

• Pasaporte
  • Certificado de domicilio
  • Formulario de convenio de seguridad social (el documento que se recibe ingresando al país)

El formulario se presenta al PAMI y se empieza el trámite.

ACLI Argentina
Av. Rivadavia 1257 - Buenos Aires - Argentina