Estudiar y Trabajar en Italia
Estudiar en Italia

Italia cuenta con una gran cantidad de universidades, con diferentes cursos, carreras y orientaciones. Aquellos jóvenes que hayan atravesado sus estudios en Argentina y Sudamérica pueden incorporarse a las distintas universidades italianas, realizando algunos trámites previos:

  • Jóvenes con título universitario y/o terciario: Es necesario gestionar la validación del título obtenido en la Argentina. Para ello, debe realizarse la legalización del título por el instituto de egreso correspondiente. Una vez en Italia, hay que dirigirse a la Embajada de Argentina para finalizar la legalización del título y poder estudiar en Italia.
  • Jóvenes sin título universitario y/o terciario: En el caso de no poseer ningún título, se deben realizar los trámites comunes a cualquier estudiante. Pero cabe aclarar que debe presentarse el diploma secundario convalidado.

Para mayor información se puede realizar una búsqueda en la pagina web creada por el Ministerio de la Educación italiano: cercauniversita.cineca.it

 
Posibilidades de becas

Hay muchas ofertas de becas por varias organizaciones y entidades. La institución que primordialmente  ofrece becas para ciudadanos italianos (italiani) y los no ciudadanos (stranieri) en todas partes del mundo es el Ministerio de Asuntos Exteriores: www.esteri.it/MAE/IT/Header_Footer/opportunita.htm

La Embajada de Italia en Argentina, igualmente, ofrece becas: www.ambbuenosaires.esteri.it/Ambasciata_BuenosAires/Menu/In_linea_con_utente/Borse_di_studio

 
Posibilidades laborales

Para estudiantes, generalmente hay ofertas laborales estacionales (verano al mar/invierno en montaña) en actividades vinculadas al turismo (albergues, restaurantes, lugares de recreación). Cabe destacar que es importante contar con la visa durante el período de residencia en Italia.

En función de comenzar a orientarse respecto de la temática, se puede acceder a la información que brinda el Ministero di Lavoro e della Previdenza Sociale (www.lavoro.gov.it/Lavoro).

Buscador laboral online:  http://www.studenti.it/lavoro/


 

 
Visas

En el caso de no tener ciudadanía, es necesario tramitar la visa.

Todos los extranjeros que viajan a Italia deben presentar la documentación adecuada que justifique la motivación y la duración de la estadía en el país. Además, si es el caso, se solicita comprobar la disponibilidad de los medios financieros y las condiciones del alojamiento.

Para pedir las visas se puede recurrir a las representaciones diplomáticas y Consulares de Italia presentes en Argentina.

Leer más...
 
Asociaciones que otorgan becas

Aquí se puede acceder a las asociaciones italianas que existen en el país que realizan actividades para los jóvenes y, en determinadas oportunidades, ofrecen posibilidades de becas de estudio a los descendientes.

 

Leer más...
 
Derechos para los rempatriados

A continuación, se presenta una lista de beneficios que tienen las personas de ascendencia italiana, nacidas fuera de Italia pero que regresan al país luego de haber obtenido la ciudadanía italiana mediante la readquisición del status civitatis italiano jure sanguinis.


Leer más...
 


ACLI Argentina
Av. Rivadavia 1257 - Buenos Aires - Argentina
CALL CENTER: 0800-345-2254 - argentina@patronato.acli.it