ANSES

anses-logoEl Patronato ACLI trabaja en articulación con el ANSES en función de facilitar a los trabajadores la gestión de los trámites vinculados a las prestaciones que esta entidad otorga. Asimismo, el Patronato asesora a los trabajadores respecto de los cambios en la legislación y las modificaciones en los programas de Previsión y Seguridad Social que se suscitan en el país. Sitio web de la ANSES: www.anses.gob.ar

 
Convenios Internacionales

ansesLos Convenios o Tratados Internacionales son acuerdos en materia de Seguridad Social que se realizan entre dos o más Estados y que establecen reglas recíprocas que deben cumplir las personas, que prestaron servicios en esos países, con el fin de obtener las prestaciones previstas en las legislaciones de cada uno de los Estados que suscribieron el acuerdo.

La República Argentina suscribió convenios con Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, España, Italia, Portugal, Grecia y MERCOSUR.  Si usted desarrolló tareas en relación de dependencia o autónomas, y realizó los aportes respectivos a los sistemas de la Seguridad Social, de los países que celebraron con Argentina un convenio que permite reciprocidad de trato en materia jubilatoria, puede solicitar el cómputo de esas tareas desempeñadas en el exterior para percibir una prestación por Convenio Internacional.

 

 
SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino)

A partir del 1° de enero de 2009 entró en vigencia el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el cual es financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización, idéntica cobertura y tratamiento que la brindada por el Régimen de Reparto, en cumplimiento del mandato previsto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que expresa “El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social que tendrá carácter de integral e irrenunciable”. En consecuencia, se eliminó el Régimen de Capitalización (AFJP).

El ANSES explica que en el 2008 se evidenció que el 77% de los jubilados de las AFJP recibían un haber complementario del Estado y que 52.000 beneficiarios tenían su cuenta individual totalmente consumida. Para que todos los jubilados de las AFJP tuvieran garantizado su haber, ANSES debía subsidiar con $4 mil millones anuales el Régimen de Capitalización.

Leer más...
 
Programa de Preparación de Retiro Laboral

El Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral es un nuevo servicio,  integrador y solidario, que brinda ANSES, tendiente a acompañar a las personas y a las organizaciones laborales que posean en su planta personal próximo a jubilarse. Se propone dentro de sus objetivos desarrollar estrategias de intervención y planificación de proyectos que permitan ejecutar acciones para abordar la problemática que se le presenta al Adulto Mayor al momento del despegue laboral.

En el marco de este Plan, ANSES desarrolla el programa “Preparación para el Retiro Laboral”, que organiza distintas actividades, tendientes a acompañar  a las personas próximas a jubilarse y pensar  con anticipación  un proyecto de vida más pleno en lo personal y en relación con el entorno social.

Para ello, ANSES invita a los adultos mayores próximos a jubilarse a inscribirse para participar de los Talleres de intercambio, información y  reflexión  que se llevaran  a cabo  en la sede de la ANSES, Av.  Córdoba 720 2º piso Salón Pochat.

Por otra parte, se convoca a las organizaciones a establecer convenios de cooperación técnica y de capacitación tendiente a brindar herramientas teórico-prácticas al personal de sus áreas de  recursos humanos a fin de lograr la multiplicación y descentralización de los proyectos contenidos en el Plan.

Para mayor información sobre los días y horarios de los talleres, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos  (011) 4015-1337 o enviar un mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Ya se encuentra abierta la inscripción a los talleres, para ello deben enviar un mail con los datos de contacto.

 
Prestaciones de ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social otorga jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares de las personas en actividad y subsidios familiares a las personas en etapa pasiva, y la prestación por desempleo, financiada por el Fondo Nacional de Empleo.

En la organización, dichas prestaciones están clasificadas de la siguiente manera:

  • Las prestaciones, que derivan en el otorgamiento de una suma de dinero e incluyen las asignaciones familiares, la prestación por desempleo, las prestaciones previsionales y los reintegros a empresas.
  • Los servicios, vinculados al mantenimiento de esas prestaciones y a las tareas de información y registro, como ser: otorgamiento de CUIL, recupero de la historia previsional, cambio de datos, reconocimiento de servicios, reajuste de haberes, repagos automáticos, certificación de haberes, ausencias y regresos al país, vuelta a la actividad o pasividad, rehabilitaciones, eliminados e impagos, cargos y descuentos, no pagos, salario familiar, notificaciones a beneficiarios y subsidios.
 


ACLI Argentina
Av. Rivadavia 1257 - Buenos Aires - Argentina
CALL CENTER: 0800-345-2254 - argentina@patronato.acli.it