INPS

inpsEl Patronato ACLI trabaja en forma articulada con el Istituto Nazionale di Previdenza Sociale (INPS), gestionando las jubilaciones y pensiones de los italianos residentes en Argentina o de aquellos ciudadanos que hayan realizado aportes en Italia. Sitio web del INPS: www.inps.it

 
Comunicación de Deudas

Actualmente, el INPS continúa enviando comunicaciones a los jubilados y pensionados que reciben prestaciones italianas ,en donde se les informa que durante los últimos años han acumulado deudas por su beneficio de jubilación/pensión. Cada caso es particular, con lo cual, es imprescindible que aquella persona que reciba esta correspondencia se acerque a las oficinas del Patronato ACLI, en función de ser asesorado. El personal de la institución posee las herramientas para analizar cada situación y realizar cálculos para determinar si la deuda corresponde o no. Asimismo, se envía al INPS los reclamos necesarios y se realizan las gestiones de forma totalmente gratuita.

 
¿Qué es el INPS?

El Istituto Nazionale di Previdenza Sociale (INPS) es uno de los organismos estatales italianos encargado de realizar los pagos de las jubilaciones y pensiones italianas. Fundamentalmente, abona a casi la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y algunos del sector público.

Este instituto tiene como prestaciones: pensione di vecchiaia, pensione di anzianità, pensione ai superstiti, assegno di inabilità, pensione in convenzione internazionale, entre otras. Las mismas se encuentran basadas en aportes de los trabajadores. Generalmente, el Patronato gestiona las pensiones en convenio internacional puesto que es la sumatoria de los aportes realizados en Italia como en Argentina.

Por otro lado, el INPS ofrece prestaciones de tipo asistencial, esto es, para las personas que no cuentan con aportes pero se encuentran en situación de marginalidad. Sin embargo, este tipo de pensiones solo es para los residentes en Italia.

Asimismo, el INPS está a cargo de numerosos beneficios para los trabajadores y cuenta con sedes en casi todas las provincias y ciudades de Italia. En la actualidad la sede INPS que se encarga de todos los trámites de Argentina es la de VENEZIA. Anteriormente, cada trabajador hacía sus aportes en su ciudad de residencia y el INPS de esa ciudad era quien se hacía cargo del pago. Ejemplo: Un contribuyente se desempeñó laboralmente en Napoli. Luego viajó a la Argentina y en el año 1997 solicitó su jubilación. La sede INPS de Napoli fue la encargada de liquidar su jubilación y abonarle. En el 2005 fallece y su cónyuge tramita la pensión “di reversibilità”. Ahora, la encargada de liquidar es la sede de Venecia.

 


ACLI Argentina
Av. Rivadavia 1257 - Buenos Aires - Argentina
CALL CENTER: 0800-345-2254 - argentina@patronato.acli.it